jueves, 8 de marzo de 2012

Con la boca es un mamey

La crianza: con la boca es un mamey
Por Kalman Barsy

-"y entonces el lobo malo recibió su merecido y nunca más volvió a molestar a los tres cerditos. Y colorín colorado, este cuento se ha terminado".
-Papi, ¿los lobos son malos?
-No Chernesto, los lobos son animales como los demás: no son ni buenos ni malos.
-Tú dijiste algo del lobo malo, papi -lo cuestiona el pequeño Kaguax.
-Eso es lo que dice aquí. El lobo del cuento es malo, pero es sólo un cuento.
-Los cerdos sí que son sucios y feos -interviene Tania Mariana-. Esos tres cerdos del cuento no, pero los de verdad, ¡son más feos...!

Papá sonrie, bonachón.
-No son feos ni lindos, preciosa. Para su mamá, los cerditos son los más lindos de este mundo.
-Pues para mí no. ¡Y cómo apestan! ¡Fochi!
-¿Y Santa Claus, papi, es feo? -quiere saber Chernestito.
Papi se sorprende.
-¿Y por qué tú me preguntas eso?
-Porque el abuelo Benny dice -explica Tania Mariana- que para ustedes todo lo americano es malo.
-Esas son cosas del abuelo, no le hagan caso.

Pero Chernestito no se da por vencido.
-¿Quién es mejor, papi, Satan Claus o los Reyes, porque son nuestros?
-Eso depende, mi amor. Para nosotros, los Reyes, porque son nuestros. Allá los otros países con su Santa Claus.
-Tu dijistes una vez que los Reyes nos venían de España -le recuerda Tania Mariana.
-Sí, es verdad. Nosotros venimos de uns tradición hispánica; por eso hablamos español.

Bombardeo de preguntas sobre Papi.
-Pero papi, ¿y los taínos?
-Papi, ¿los españoles mataron a los taínos?
-¿Los españoles eran malos, papi?

Papi traga.
-Bueno las cosas fueron más o menos así: los españoles... quiero decir, el imperialismo español -que no es lo mismo- vino aquí en son de conquista y se apoderó de estas tierras por la fuerza de las armas. En esas guerras, mataron muchos taínos.
-Papi, a mí no me gusta mi nombre -se queja el pequeño Kaguax.
-¿Por qué no, mi amor? Es un nombre hermoso, el nombre de un gran cacique taíno.
-Los nenes de la escuela me hacen burla, papi. Me dicen "Kagax" y "Kleenex".

Papi apunta mentalmente que hay que ir a hablar con los compañeros/as maestros/as de la escuelita. Para eso se está haciendo el sacrificio económico de mandarlos a la N.E.M.N. (Nueva Escuela para un Mundo Nuevo) para que les enseñen unas actitudes correctas. Si es aprender todo lo malo como cualquier hijo de vecino, que vayan a la escuela pública y se acabó.

El pequeñín, Chernestito, interrumpe sus reflexiones.
-¿Quienes eran los buenos, papi? ¿Los taínos o los españoles?

Papi ya se imaginaba lo que va a venir a continuación y responde con cautela, tratando -a la misma vez- de no aparecer inseguro.
-Las cosas no son así de simples en la Historia, niños. Ellos no eran "buenos" o "malos" como ustedes se lo imaginan; eran hombres de carne y hueso... quiero decir, hombres y mujeres...
-¿Mujeres también, papi? -se sorprende Kaguax.
-Claro, bobo -dice Tania Mariana- Y las violaban los españoles. Lo leí en un libro que tiene papi.
-Pero... -tartamudea Papi.
-¿Qué quiere decir "violaban"? -exige saber Chernestito- ¿Cómo las chiringas?
-No, mojón -le explica su hermana, mujer de mundo- Vio_la_ban. Eso es pegar los pipís, pero por la fuerza.

El pequeño Kaguax está encantado.
-¡Por la fuerza!

Papi hace respiración profunda y retoma su disertación histórica.
-Nosotros, los puertorriqueños, somos el producto de todo este proceso histórico que les estoy contando. Somos la mezcla de los españoles y los taínos a través de los siglos, ¿entienden?
-Y de los africanos, papi -advierte Tania Mariana- No se te olvide.
-Y de los africanos, por supuesto, lo iba a decir ahora mismo, Tania.
-El maestro de matemáticas de mi escuela es negrito -dice Kaguax.
-No se dice "negrito" -lo corrige Papi- Se dice "un señor negro" o "trigueño".
-A mí no me gusta el pelo que tienen -dice Tania Mariana- Cuando yo era chiquita ustedes siempre me compraban muñecas negritas -digo... negras. A mí me gustaban las "Barbies" que me traía tití Mercedes. Tenían el pelo suaveciiiito, ruuuuubio.

Papi se pone pálido. Ahora lo único que falta es que la mocosa le salga racista. Definitivamente va a haber que hablar en la escuela sobre este asunto.
-Tití Mercedes y el tío Luis son del penepé -dice el pequeño Kaguax.

Chernestito está a punto de preguntar si los penepés son malos, pero se distrae con un moco que se ha sacado de la nariz.
-En la escuela hicieron elecciones y ganó el independentismo -continua su hermano- Sacamos más del noventa por ciento de los votos.
-Ah.
-Y en una encuesta entre salseros y rockeros, ganamos los salseros -agrega Tania Mariana-. Papi, ¿por qué no podemos ir a la marcha con las camisetas de "Menudo" que nos regaló tití Mercedes? ¿Eh?
-Sí, papi, por favor- le hacen coro sus hermanitos.
-¿Pero no me acaban de decir ahora mismo que son salseros? "Menudo" es un grupo de rock.
-Ah, pero eso es otra cosa -insiste Tania Mariana, que es fanática fiebrúa, enferma grave de menuditis aguda.
-Sí, papi, sííííí- gritan los otros, proletariamente solidarios.

La voz de Papi desfallece, cargada de contradicciones primarias y secundarias.
-Es que no se ve bien. ¡Marchando contra las armas nucleares de los yanquis con esas camisetas consumeristas!
-Pero papi -protesta Tania Mariana- Si ellos son puertorriqueños como nosotros.
-Pero representan lo peor del capitalismo, carajo, que no tiene patria. "Menudo" es un producto para el consumo frívolo de las masas en un mundo donde se muere de hambre; es una mierda, como la Coca-Cola y los chicles.
-¡Mmmmmmmm, qué ricos los chicles! -se relame Chernestito, el pequeñín.
-Somos tres contra uno, papi. La mayoría decide.
-Un carajo deciden -se enfogona Papi- Aquí se hace lo que yo digo. ¡No van con esas camisetas y se acabó!
-Pero papi, ¿y el centralismo democrático?
-¿...?

5 comentarios:

MiNA dijo...

Hahahaha, gracias por la carcajada! ^^

Tu amanecer_Mi anochecer dijo...

Hola, he visitado tu blog y me he dado cuenta que tampoco sale tu plantillas sabes ¿por qué? yo tengo el mismo problema..

Gracias..

Anónimo dijo...

SUPER!!!! ME ENCANTO!

Sebastain yuyito Soto dijo...

ese fui yo^^^

Anónimo dijo...

Esto es un ensayo?Pq?